Becas Benito Juarez

 

Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

 

1.      ¿Qué es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia de alumnas y alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional. 

 

2.      ¿A quién va dirigida?

Alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada. Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, y aquellos que asisten a escuelas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.

 

3.      ¿Cuál es su cobertura?

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP para el presente año.

 

4.      ¿Cuáles son los criterios de priorización para la selección de la población beneficiaria?

En función de la disponibilidad presupuestal la Coordinación Nacional aplica los siguientes criterios de priorización en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del Programa.

  1. IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  2. IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  3. Tele bachilleratos Comunitarios.
  4. Tele bachilleratos.
  5. Otras IPEMS.
  6. IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  7. IEMS ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  8. IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en ZAP.

 

5.      ¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser alumno/a ACTIVO en el periodo escolar vigente de IPEMS de modalidad escolarizada o mixta, o en una IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • No gozar de otra beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal.

6.      ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos, o en las fechas que la Coordinación establezca.

 

7.      ¿Por cuánto tiempo se recibirá la beca?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito y vigente en la matrícula en una Institución de Educación Media Superior que cumpla con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del programa.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

  1. Enero – febrero
  2. Marzo – abril
  3. Mayo – junio
  4. Septiembre – octubre
  5. Noviembre – diciembre

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

 

8.      ¿La Beca Universal es compatible con otras becas?

Es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Por ejemplo: formación dual, excelencia, becas deportivas, movilidad, etc. Los estudiantes no pueden recibir otra beca de manutención de programas federales.

 

9.      ¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad de los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias o tiendas de red extendida
  • Transferencias electrónicas
  • Depósitos electrónicos en plataformas de bancos autorizados por la CNBBBJ.
  • En mesas de pago, cuando alguna de las modalidades anteriores no esté disponible.

10.  ¿Los trámites tienen algún costo?

No, las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del Programa.

 

Registro:

El Alumno deberá ingresar a la siguiente liga con la finalidad de contestar un formulario para poder aspirar al beneficio de la Beca de Bienestar Benito Juárez. Sus datos serán proporcionados únicamente y de manera segura a la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez cumpliendo con los protocolos pertinentes previamente estipulados.  

El formulario se encontrará disponible hasta el día domingo 5 de septiembre a las 11:59:00 PM.

 

Importante:

    1. La siguiente información que se solicita es del interesado (alumno), favor de llenar los apartados con los datos correctos para que puedan ser tomados en cuenta para la aspiración.
    2. Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte con el responsable de Becas de tu escuela para resolverlas.
    3. Evita responder el formulario y enviar tu respuesta si no estás seguro de algún apartado.
    4. Verifica todas tus respuestas antes de enviar la información ya que de cometer algún error podrías tener complicaciones con tu apoyo en un futuro.
    5. Recuerda que la información que se ingresa es meramente la del alumno, por lo que se debe evitar correos y teléfonos de familiares o parientes. Estos datos serán de gran valor en un futuro para poder cobrar Su apoyo.

Liga para el registro UNICAMENTE alumnos de la escuela Politécnica de Guadalajara, si perteneces a otro plantel comunícate con el responsable de tu escuela: http://pac.sems.udg.mx/encuesta/encu_benitojuarez.fwx?lcUres=321003

 

Al finalizar el formulario, deberás mantenerte atento en los próximos meses a la pagina oficial de la escuela para saber si fuiste admitido.

 

PEDRO ANDRÉS AVIÑA C. 

COORDINADOR ÁREA DE BECAS DE LA ESCUELA

Teléfonos (33) 36199814/36198315 Ext. 116

pedro.avina@sems.udg.mx