Transferencia del Modelo de Emprendedores

en la Escuela Politécnica de Guadalajara





Objetivo:

Formar a los Tecnólogos Profesionales de la Escuela Politécnica que cursan el 6° semestre en competencias para una proyección de vida Emprendedora.

¿Por qué desarrollar un Modelo de Emprendedores?

El desarrollo insuficiente de competencias emprendedoras coloca a la gran mayoría de los egresados de la educación media superior casi frente a un único destino: empleos asalariados y de poca calidad. Tan sólo el 1.5% de los jóvenes ocupados de 20 a 19 años son empleadores. Es necesario brindar a los jóvenes el apoyo y las herramientas que requieran para convertirse en emprendedores, si así lo desean. En países como Estados Unidos, Alemania o Japón, la tasa de la actividad emprendedora en jóvenes de 18 a 24 años es de alrededor del 12%, mientras que en México es de apenas 6.2%. El enfoque del modelo está centrado en el desarrollo de competencias que refieren a una persona emprendedora.


Historia

El Modelo se inició en el 2013, frente a la necesidad de desarrollar habilidades emprendedoras en los jóvenes y darles otra alternativa a la de tener asalariado. El Modelo fue desarrollado por la subsecretaria de Educación Media Superior, en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, ( ASHOKA, Ángel Ventures México e impulsa); y los diferentes subsistemas de Educación Media Superior. En su corta trayectoria ya se han expandido por todo el país y se busca que el programa este en todas las instituciones públicas de la Educación Media Superior.


Objetivos específicos:

  • Promover y fomentar la vocación y la cultura emprendedora.
  • Incrementar la calidad de la Educación, a fin de que los Tecnólogos Profesionales tengan las herramientas y escriban su propia historia de éxito.
  • Fomentar el emprendimiento a través de talleres de formación, entrenamiento, asesorías y otras actividades.
  • Promover ambientes emprendedores
  • Formar docentes y estudiantes









  • Beneficiarios:

    Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

    ¿Cuáles son los componentes fundamentales?

    El Modelo opera en cuatro componentes:
  • Formación de competencias emprendedoras(Talento)
  • Generación de ambientes y espacios(Centros Emprendedores)
  • Estímulos para emprendedores(Becas)
  • Vinculación con el Ecosistema Emprendedor(Salidas laterales)

  • Formación de competencias Emprendedoras:

    El primer componente se enfoca en el ser, en el desarrollo de capacidades y habilidades que configuran una persona emprendedora; se logran mediante el desarrollo de 5 competencias:
    1. Liderazgo
    2. Empatía
    3. Comunicación
    4. Trabajo en equipo
    5. Innovación



    ¿Cómo opera?

    Se trata de una sinergia entre el Gobierno y las organizaciones de la Sociedad Civil y los Subsistemas de la Educación Media Superior, a fin de fomentar una Cultura Emprendedora en nuestros jóvenes. Para lograrlo, MEEMS: Consta de 2 Módulos, que suman un total de 54 horas el programa, para la formación en competencias emprendedoras:



    Módulo1: Semilla

    Durante 18 sesiones (1 hora por semana) el estudiante conoce quién es un emprendedor, trabaja en el desarrollo de la autoestima y la creatividad, fomenta el reconocimiento de capacidades personales, identifica situaciones sociales, ambientales y económicas para realizar una práctica emprendedora.





    Módulo2: Lider

    En 36 sesiones (2 horas por semana) los estudiantes diseñan e implementan un plan emprendedor con impacto social, ambiental y económico; lo presentan ante un panel de expertos y lo implementan durante 10 semanas, con el apoyo de mentores, el acompañamiento del docente facilitador y de talleres temáticos impartidos por personalidades del ecosistema emprendedor.


    LOS 3 MATERIALES QUE CONFORMAN ESTA METODOLOGÍA SON:

    1. Lineamientos de operación y sus anexos
    2. Manual de formación: Módulo Semilla y sus anexos
    3. Manual de formación: Módulo líder y sus anexos



    Etapas de operación de la Transferencia del Modelo de Emprendedores.

    Son cinco las Etapas de Operación del Modelo, las cuales deben considerarse


    como un proceso continuo de formación que deben de ser atendidas:

    Etapa 1. Preparación del ambiente
    Para que el Modelo pueda permear con mayor impacto, debe garantizarse la preparación del ambiente. Esta etapa es considerada clave para iniciar con la operación del MEEMS y consiste en lanzar previamente la estrategia en el plantel con las actividades correspondientes.

    Etapa 2. Selección y acercamiento Esta es la etapa en la que se seleccionara a los estudiantes que ingresarán al Centro de Emprendedores y el primer acercamiento durante la operación. El lanzamiento de la convocatoria marcará el banderazo para integración de los estudiantes al proceso. Los interesados deben presentar una entrevista para analizar su interés en el programa y detectar niveles de emprendimiento; posteriormente se les solicitará firmar la carta compromiso de ingreso al modelo; finalmente se les pedirá contesten la encuesta de entrada.

    Etapa 3. Formación en Emprendimiento, Módulo “Semilla” Consta de 18 sesiones, 1 sesión por semana con duración de 1 hora. Esta dinámica puede variar según las necesidades y espacios del plantel, sin embargo, no puede modificarse el contenido ni eliminarse sesiones.

    Etapa 4. Formación en Emprendimiento, Módulo “Líder” Se desarrolla en 36 sesiones, 2 sesiones por semana de 1 hora de duración cada una. Contempla la preparación de los estudiantes para la elaboración de un Plan Emprendedor y finaliza con una sesión de celebración del aprendizaje cuya intención es motivar a los estudiantes a continuar en su formación como emprendedores. En éste Módulo puede haber actividades alternas como conferencias, talleres, club de emprendedores y pasarela a la inversa.

    Etapa 5. Acompañamiento Durante el Módulo 2 el coordinador del CEEMS deberá organizarse con el (los) docente(s)- facilitador(es) para conocer los diferentes emprendimientos presentados por los estudiantes con el objetivo de mapear las distintas salidas con los que podría vincularlos para el posible escalamiento de su Plan Emprendedor o fortalecimiento de su perfil emprendedor. Debe hacer una base de datos de los emprendedores atendidos por etapa y por un periodo así como una base de los jóvenes vinculados a programas de apoyo detallando la(s) institución(es) y el programa. Todos los participantes de la operación deberán brindar al coordinador del CEEMS un reporte trimestral de sus actividades y sugerencias para su mejoramiento.



    GENERACIÓN DE AMBIENTES Y ESPACIOS: CENTRO EMPRENDEDOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE GUADALAJARA

    El segundo componente es el espacio denominado Centro de Emprendedores (CEEMS) Es el ámbito del plantel donde se busca fortalecer las capacidades institucionales para impulsar el emprendimiento y la vinculación con el sistema emprendedor.
    El centro Emprendedor de la Escuela Politécnica, es donde hay formación de docentes, practicas, concursos y clubs de emprendedores e intercambio de experiencias.








    ACCIONES PRINCIPALES DEL CENTRO

    PROMOVER. Ambientes emprendedores mediante campañas de difusión, eventos, charlas,etc.
    FORMAR. Docentes Facilitadores (cultura Emprendedora ) y estudiantes (Módulo semilla y Módulo Líder )
    EJERCITAR. Prácticas, pasarela, concurso y clubes de emprendedores.
    IMPULSAR. Vinculación con el ecosistema emprendedor y la comunicación con los demás centros a través de la RED, permitiendo el intercambio de experiencias para el cumplimiento de los objetivos y metas del programa.

    ESTÍMULOS PARA EMPRENDEDORES (BECAS)

    Además del proceso de aprendizaje activo y teórico la SEP otorga BECAS a fin que los alumnos de la Escuela Politécnica logren consolidar planes de emprendimiento sobresaliente y fortalecer sus competencias emprendedoras. Así se consolida un ambiente emprendedor, fortalecido con el programa de estímulos.
    Para mayor información consultar:
    www.becasmediasuperior.sep.gob.mx

    VINCULACIÓN CON EL SISTEMA EMPRENDEDOR

    El cuarto componente del modelo conecta al estudiante con el sistema emprendedor, identifica y efectúa ejercicios de vinculación efectiva con instituciones relacionadas con el apoyo, fomento, financiero, inversión y formación emprendedora, con el fín de que el estudiante pueda continuar con el desarrollo de sus competencias y cristalizar su plan emprendedor.
    redpuntos.inadem.gob.mx