Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

 

 

1.     ¿Qué es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Es el programa cuyo objetivo es fomentar que alumnas y alumnos inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) o en otras Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional permanezcan y concluyan este tipo educativo, mediante el otorgamiento de una beca.

2.     ¿A quién va dirigida?

A alumnas y alumnos inscritos en IPEMS de modalidad escolarizada o mixta o en otras IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgar a la población indígena que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, y aquellos que asisten a escuelas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.

3.     ¿Cuál es su cobertura?

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP para el presente año.

4.     ¿Cuáles son los criterios de priorización para la selección de la población beneficiaria?

En función de la disponibilidad presupuestal la Coordinación Nacional aplica los siguientes criterios de priorización en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del Programa.

·       IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios indígenas.

·       IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.

·       Tele bachilleratos Comunitarios.

·       Tele bachilleratos.

·       Otras IPEMS.

·       IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.

·       IEMS ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.

·       IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en ZAP.

 

5.     ¿Cuáles son los requisitos?

·       Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de IPEMS de modalidad escolarizada o mixta, o en una IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

·       No gozar de otra beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal.

6.     ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos, o en las fechas que la Coordinación establezca.

7.     ¿Por cuánto tiempo se recibirá la beca?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito y vigente en la matrícula en una Institución de Educación Media Superior que cumpla con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del programa.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

·       Enero – febrero

·       Marzo – abril

·       Mayo – junio

·       Septiembre – octubre

·       Noviembre – diciembre

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

 

8.     ¿Cómo me registro?

Para poder solicitar la beca de Educación Media Superior Benito Juárez debemos recopilar tu información. Es importante que el alumno siga los siguientes pasos y verifique que su información es correcta.  Recuerda que este registro es ÚNICAMENTE PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE GUADALAJARA, por lo que, si eres de otra institución, evita realizar este proceso y acude con el responsable de tu escuela para que te dé más información.

 

1.     Con la ayuda de tú padre, madre o tutor deberás localizar la siguiente información.

INFORMACIÓN DEL ALUMNO

No.

ENCABEZADOS

DESCRIPCIÓN

1

CÓDIGO DE ESTUDIANTE

Código de alumno a 9 dígitos asignado por la UDG. Es el mismo código con el que ingresas a SIIAU

 

2

CURP

Clave Única de Registro de Población del
estudiante.

DATO IMPORTANTE. Se sugiere localizar desde la siguiente liga y copiar y pegar el dato para evitar errores. https://www.gob.mx/curp/

3

PRIMER APELLIDO

Primer apellido del estudiante (antes apellido
paterno)

 

4

SEGUNDO APELLIDO

Segundo apellido del estudiante (antes apellido
materno)

Para el caso de alumnos con un solo apellido pueden utilizar una "X" para poder concluir el trámite.

5

NOMBRE

Nombre (s) del estudiante

 

6

FECHA NACIMIENTO

Fecha de nacimiento del estudiante en dígitos (Ejemplo 29/02/2022)

DATO IMPORTANTE favor de verificar el día, el mes y el año antes de enviar.

7

SEMESTRE

Semestre en número (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

 

8

GRUPO

Grupo en el que se asignó al alumno ( grupo A o grupo B)

 
 

TURNO

Turno en el que el alumno lleva sus clases (Matutino o Vespertino)

 

9

CORREO

Correo personal del estudiante. Para los alumnos que hacen su registro por primera vez pueden utilizar correo institucional al que deben de tener acceso.

DATO IMPORTANTE. No olvidar  usuario y contraseña ni cambiar de correo ya que será importante en un futuro.

10

TELE_CELULAR

Número de teléfono celular del estudiante a 10 dígitos

DATO IMPORTANTE. Debe ser teléfono celular del alumno y NO DEBE PERDERLO O CAMBIARLO ya que posteriormente  puede llegar a recibir un mensaje de texto cuando sea beneficiario.

11

SEXO

MASCULINO/FEMENINO

 

12

EDAD

Edad actual del alumno.

 

DATOS DE DOMICILIO

13

NOMBRE CALLE

Nombre de la calle donde vives.

 

14

NÚMERO EXTERIOR DONDE VIVES

Número de tu domicilio.

 

15

CÓDIGO POSTAL

CP de tu colonia.

 

16

MUNICIPIO

   

17

LOCALIDAD

Municipio o colonia

 

18

TIPO DE VIALIDAD

Ej. Calle o carretera

 

19

TRAMO EN KM DONDE VIVES

Solo aplica para los que viven sobre tránsito carretero.

Dato no necesario, puede dejar en blanco.

20

ADMINISTRACIÓN DE LA VIALIDAD DONDE VIVES

MUNICIPAL. Cambia únicamente para tránsito carretero.

 

21

TRÁNSITO DONDE VIVES

MUNICIPAL. Cambia únicamente para tránsito carretero.

 

22

TU CASA ESTA DEL LADO

DERECHO O IZQUIERDO según el tránsito vehicular.

 

23

TIPO DE ASENTAMIENTO

Ej. Colonia, barrio, etc.

 

24

NOMBRE DEL ASENTAMIENTO

Nombre de la colonia o Barrio.

 

25

3 REFERENCIAS

3 calles o avenidas con las que cruce tu domicilio o que se encuentren posterior o anterior a la calle de tu domicilio.

 

26

DESCRIPCIÓN DE UBICACIÓN

Descripción breve. Ej. Casa verde de dos pisos.

 

27

TEL. CELULAR FIJO O DE EMERGENCIA

Teléfono de contacto de Padre, Madre o Tutor de 10 dígitos.

 

 

2.     Una vez localizada la información deberás ingresar a la siguiente liga para contestar un formulario de registro. Recuerda leer las instrucciones y verificar que cada pregunta esté contestada correctamente ya que de tener algún error puede ser un problema para tu registro.

Llena toda la información en mayúsculas y evita escribir acentos.

Antes de enviar las respuestas, asegúrate de que todo lo que estás por enviar ES CORRECTO.

 

Liga para registro: http://pac.sems.udg.mx/encuesta/encu_benitojuarez.fwx?lcUres=321003

 

3.     ¡Listo! Una vez enviada tu información, deberá ser validada y recibida por la Coordinación de Becas Benito Juárez para la selección de los nuevos beneficiarios. Este proceso es un trámite que requiere de algo de tiempo por lo que tendrás que esperar algunos meses para recibir nueva información.

 

4.     Cuando la Coordinación de Becas nos haga llegar el listado de nuevos beneficiarios la publicaremos directamente en la página de la escuela:  http://politecnica.sems.udg.mx/ y si registraste tu correo electrónico correctamente, podremos comunicarnos contigo para notificarte los siguiente pasos a seguir.

Recuerda que la selección de alumnos beneficiarios no es responsabilidad de la Escuela ni de su personal, únicamente de la coordinación de Becas Benito Juárez y ellos a su vez, lo hacen en base a sus reglas de operación que puedes consultar directamente desde su página oficial https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

Si tienes alguna duda al respecto sobre el registro o deseas ponerte en contacto con el Responsable de Becas de la escuela, comunicate por medio del siguiente correo: pedro.avina@academicos.udg.mx