Presentación

               La Escuela Politécnica Guadalajara fue creada el 3 de julio de 1915, con la finalidad de formar técnicos que sean dice el decreto; “algo más que un obrero y menos que un ingeniero”, ofreció carreras de dos años y se orientaba a los oficios urbanos, mecánico, electricista, dibujante, fundidor, yesero, entre otros. En 1925 se incorpora como parte de la Universidad de Guadalajara, y se formaliza el nombre que actualmente ostenta.

La población docente se integra por 203 miembros del personal académico, de los cuales 48 son de tiempo completo, 5 de medio tiempo, 140 de asignatura y 10 técnicos académicos, en este total del personal se incluye a los 47 técnicos académicos, 37 de tiempo completo y 10 de medio tiempo. Es importante destacar que el 78% de los Técnicos Académicos, también son profesores de asignatura.

Acerca de su grado académico, cuatro cuentan con doctorado, 63 con el grado de maestría, 120 tienen grado de licenciatura, 16 cuentan con grado de técnicos o solo tiene estudios del nivel medio superior.

Del total de docentes, 74 profesores han cursado el PROFORDEMS, 29 de ellos se han certificado, uno de ellos por la vía del ECODEMS, lo que representa el 39%, mientras que 45 profesores es decir 61%, solo lo han acreditado, Actualmente cursan el PROFORDEMS 31 profesores, por lo que para fines de este ciclo escolar, se tendrá a más de 100 profesores con el PROFORDEMS y/o CERTIDEMS. En la actualidad, el 34% de la plantilla de profesores se encuentra acreditado y solo el 18% está certificado.

El plantel cuenta con cuatro edificios de aulas y laboratorios y cuatro naves para talleres. 44 aulas son destinadas a la docencia, 21 laboratorios, 17 talleres, una cancha de básquet bol, 14 espacios de sanitarios, (siete para hombres y siete para mujeres), dos patios, 8 áreas verdes, dos estacionamientos, 5 áreas de seguridad, 5 espacios para uso académico.