Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción

Presentación:

El programa del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción prepara a los estudiantes para su ingreso a nivel superior y ofrece una formación tecnológica en la que se puede desempeñar en las siguientes actividades profesionales:

• Dibujar, trazar y analizar códigos para elaborar planos en forma bidimensional, tridimensional y digital con base en las normas, reglamentos y medidas ergonómicas.
  • Interpretar los planos utilizados en la construcción para programar y asignar tareas al personal siguiendo la calendarización de la obra.
  • Analizar las especificaciones de la construcción, para elaborar el presupuesto apoyado en las pruebas de control de calidad de los materiales.
  • Inspeccionar el terreno y utilizar métodos topográficos en el cálculo de áreas para el dibujo de planos.
  • Coordinar los trabajos topográficos e informa sobre los avances del proyecto

Perfil de ingreso:

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

Perfil de egreso:

El egresado del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción reúne los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales (diseño y proyecto arquitectónico; control de la edificación; presupuestos e instalaciones de obra; métodos topográficos) para movilizar los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, la educación superior y el mundo del trabajo.

Requisitos de admisión:

Documentos requeridos:

• Acta de nacimiento original en buen estado.
  • Certificado de secundaria original.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior).
  1. Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso.

2. Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia.

3. Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso.

4. Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso.

5. Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma.

6. Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.

Plan de estudio:

Primer ciclo (1° semestre)

• Dibujo geométrico, ergonómico y arquitectónico
  • Comunicación verbal y escrita
  • Construction and communication of ideas
  • Aritmética
  • Ética profesional
  • Control de calidad y materiales
  • Reglamentación y normas de construcción
  • Sociología urbana
  • Historia regional y nacional

Segundo ciclo (2° semestre)

• Proyecto digital en 2D y 3D
  • Desarrollo sustentable
  • Procesos y sistemas edificatorios
  • Tecnicismos en la construcción
  • Métodos algebraicos
  • Herramienta manual y equipo pesado
  • Elaboración de documentos electrónicos
  • Mecánica de los materiales
  • Tecnología e impacto ambiental

Tercer ciclo (3° semestre)

• Principios del urbanismo
  • Representación tridimensional y métodos de perspectivas
  • Arte y estética
  • Drafting of texts
  • Reacciones de los materiales
  • Trigonometría
  • Instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Elaboración e interpretación de textos
  • Desarrollo personal y proyecto de vida

Cuarto ciclo (4° semestre)

• Diseño de proyectos de viviendas
  • Estática y Cálculo estructural
  • Instalaciones eléctricas y de gas
  • Application of concepts in the construction
  • Mediciones topográficas
  • Funciones trigonométricas topográficas
  • Entorno y medio ambiente
  • Prácticas profesionales

Quinto ciclo (5° semestre)

• Supervisión de construcción
  • Presupuestos y programación de obras
  • Métodos topográficos
  • Servicio social

Sexto ciclo (6° semestre)

• Administración, normatividad y recursos humanos
  • Nivelaciones topográficas
  • Resistencia de materiales en la edificación
  • Proyecto Aplicación e innovación tecnológica
Informes:*

Nombre del responsable en SEMS:

Dr. Daniel Villarruel Reynoso

Puesto: Director

Horario de atención en SEMS:
8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Teléfono en SEMS:

Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios:
Escuela Politécnica de Guadalajara.

daniel.villarruel@sems.udg.mx

Dirección:

Av. Revolución y calle 44, Guadalajara, Jal.
Tel: +52 33 3619 9814/8315 Ext. 101 y 102

PDF icon Documento Base 2.36 MB